martes, 10 de junio de 2008

El Concello gestiona un centro de día para atender a enfermos de alzheimer.

.

La alcaldesa informó ayer del proyecto a la directiva de la Asociación de Familiares, que preside Sofía Beiras.

.

El Concello de Vilagarcía gestiona ante la Xunta de Galicia la construcción de un centro de día especializado en la atención de enfermos de Alzheimer. La medida, en la que ya estaba trabajando el área de Igualdade e Benestar Social que dirige la concejala Ana Lorenzo Fraga, fue dada a conocer por la alcaldesa, Dolores García Giménez, en la reunión que mantuvo ayer junto con la edil nacionalista con los representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer nacida en Vilagarcía y que tiene un ámbito de actuación para la comarca de O Salnés.


La puesta en marcha de un centro de día especializado fue una de las demandas del colectivo que preside Sofía Beiras. Con la presidenta asistieron a la reunión la coordinadora de la asociación María Mato y la psicóloga Sonia Ricoy.


La regidora y la concejala explicaron a las directivas del colectivo que desde el Concello ya se dieron pasos para conseguir un centro de estas características, incluso antes de existir la asociación de familiares. Se da la circunstancia de que la Xunta ya ha puesto en marcha centros de día para personas con esta enfermedad en ciudades en las que ya estaba funcionando una asociación . Las representantes municipales puntualizaron que la prioridad era disponer de un centro de día público para personas mayores y que Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar lo pondrá en marcha en breve. Estas instalaciones se emplazarán en el edificio que construirá la Consellería de Vivenda e Solo en una parcela situada en la urbanización Bosque dos Desamparados. Las obras del edificio, que incluirá viviendas en alquiler para jóvenes y mayores, ya han comenzado con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Una vez conseguido este servicio se pretende que Vilagarcía cuente con un centro público especializado en enfermos de Alzheimer, un proyecto que la concejala que lleva Servicios Sociais trasladará formalmente a la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.


El gobierno local pretende que la Administración autonómica se encargue de financiar la obra y el servicio, en tanto que el Ayuntamiento se encargará de la puesta a disposición de los terrenos para la construcción de las instalaciones. Independientemente de este asunto, la reunión celebrada ayer en el consistorio tuvo como objetivo presentar a la alcaldesa y a la concejala el proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer pretende poner en marcha, así como la solicitud de colaboración municipal en algunas de sus iniciativas. La regidora municipal cree muy valioso el encuentro dado "el interés social y la necesidad que existe en nuestro municipio de contar con alguien que asesore y ayude a los familiares de enfermos de Alzheimer, un mal que desgasta de forma indescriptible a las personas más próximas a quien lo padece". Dolores García y Ana Lorenzo se comprometieron a apoyar las iniciativas de la asociación. En principio la concejala informó a la directiva sobre la forma de conseguir financiación a través, por ejemplo, de la convocatoria de subvenciones que acaba de realizar el Concello para asociaciones sin ánimo de lucro que llevan a cabo actividades o programas de carácter social. También les ofreció colaboración para la tramitación de las correspondientes ayudas que convoca Vicepresidencia da Igualdade o do Benestar. Asimismo, la presidenta de la asociación, Sofía Beiras planteó la posibilidad de disponer de un local para el desarrollo de algunas de las actividades que se pretenden realizar en el mes de julio, tales como cursos y talleres, ya que en la sede carecen de espacio para estos programas.


El compromiso municipal en este punto se concretó en que se harán gestiones ante la dirección del Centro Social de O Ramal para ver la posibilidad horaria de la utilización de algunas de las dependencias.La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, con la reunión celebrada ayer con la alcaldesa de Vilagarcía, finaliza una ronda de entrevistas que mantuvieron con los regidores de la comarca para presentar su proyecto supramunicipal, ofrecer los servicios que prestará el colectivo y demandar la colaboración de las diferentes administraciones municipales.


La asociación nace con la intención de crear una red de atención, buscando todos los recursos posibles, para las personas que sufren esta enfermedad degenerativa y, especialmente para sus familias. De hecho, el peso del cuidado de las personas con Alzheimer recae siempre sobre sus familiares más directos que pueden sufrir el denominado "síndrome del cuidador" con síntomas como fatiga física y psíquica, alteración del sueño, tristeza, ansiedad, tensión y depresión. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a la memoria, razonamiento, lenguaje y capacidad de comunicación, y que hace que la persona que la padece se vuelva más dependiente a medida que el mal avanza. Según explicó Sofía Beiras a las representantes municipales, los objetivos del colectivo que acaba de ponerse en marcha son los de crear centros de día específicos para personas con la enfermedad, organizar talleres de estimulación integral por horas, impartir actividades formativas e informativas de apoyo, poner en marcha programas de respiro familiar y crear un banco de tiempo libre.



Dolores García, Ana Lorenzo y Sofía Beiras.

Faro de Vigo 10/06/2008

domingo, 1 de junio de 2008

¿ Qué es Afasal ?
.
La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (Afasal), que preside Sofía Beiras.....
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Junta Directiva:
.
.
.
.
.
.
.
.