lunes, 20 de septiembre de 2010

Una lucha insistente contra el olvido



Afasal emprendió hace más de dos años una lucha contra el olvido. La pérdida de memoria es uno de los síntomas más evidentes de los enfermos de alzheimer, pero no el único, y concienciar a los ciudadanos sobre los problemas que acarrea esta enfermedad en primera, segunda y tercera persona.
Y es que los familiares y cuidadores de estos enfermos son los principales destinatarios de las actividades que organiza la asociación que preside Sofía Beiras, precisamente también porque se consideran los principales olvidados de la administración.

Uno de los principales ejes de actuación de este colectivo es la concienciación social. Y precisamente este es el objetivo de los actos que se llevarán a cabo durante la semana y que comenzaron el sábado con la Gala de Otoño, que reunió en el Auditorio a destacados artistas como el cómico Moncho Borrajo o el Mago Antón.

Pero, además, también habrá charlas prácticas destinadas a los cuidadores de los enfermos de alzheimer, a los profesionales sanitarios y al público en general. Serán un total de dos ponencias que se celebrarán en el Liceo Casino de Vilagarcía, a partir de las nueve de la noche.

La primera será el miércoles y correrá a cargo de Álvaro Otero, odontólogo cirujano que ejerce en Vilagarcía y que abordará la higiene dental.

Al día siguiente, jueves, el médico David Vaquerizo y la enfermera Susana Fernández, profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital do Salnés, serán los ponentes de una conferencia que lleva por título “Manexo básico de complicacións cotidianas en pacientes con alzheimer”.

Con estas iniciativas, desde el colectivo que preside Sofía Beiras pretenden organizar actos que expliquen las claves para facilitar la tarea de las personas que cuidan a estos pacientes. Se trata de ofrecer una formación práctica a los familiares que se encuentran de bruces con esta enfermedad tan complicada y sin saber qué hacer.


Arte solidario > La jornada central de los actos de Afasal fue este sábado, Día Mundial contra el Alzheimer. Para esa mañana, la asociación que preside Sofía Beiras organizó una pintada en la Praza de Galicia en la que participarán escolares de todos los colegios del municipio y conocidos artistas arousanos.

El acto está abierto a todo aquel que quiera participar y comenzará a las once de la mañana. Niños y pintores profesionales unirán sus brochas para realizar un cuadro hermoso, no por su calidad sino por su objetivo.

Se trata de una huella artística con la que se pretende incidir en la lucha contra el olvido que la asociación que preside Sofía Beiras emprendió hace aproximadamente tres años.

Los enfermos de alzheimer y sus familiares deben ocupar un espacio público prioritario en las agendas de políticos, legisladores e investigadores. Y para ello, la concienciación social es clave.


Por cortesía de : http://www.diariodearousa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario